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domingo, 22 de julio de 2018

Rectificado De Motores, Partes, Proceso Cómo Y Cuándo Hacerlo

Las piezas que forman el conjunto de un motor están sometidas a desgastes y deformaciones. Esto es debido al rozamiento entre piezas y al calor que tienen que soportar.
Para corregir estos desgastes y deformaciones se utiliza la técnica del rectificado que consiste en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las superficies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricación de los órganos en movimiento.
Se realiza el rectificado de motores en piezas como: los cilindros del bloque motor, cigüeñales, árboles de levas, asientos de válvulas, etc. También se rectifican las piezas de ajuste que requieren la planificación de su superficie como, por ejemplo, culatas, bloques de motor, etc.

¿Qué es el rectificado de motores?

rectificado de motores
El rectificado de motores es una técnica de mecanizado similar al realizado por fresadoras y tornos. Se sustituyen las cuchillas o fresas por muelas abrasivas, que consiguen un acabado superficial más fino y una medida final más exacta.
Para el rectificado de motores se utiliza una maquinaria específica, diseñada para el trabajo en las distintas piezas del automóvil, como pueden ser las utilizadas para rectificar los cilindros del motor, o la rectificadora cilíndrica para cigüeñales, o la rectificadora utilizada para planificar culatas.

¿Cuándo hacer el rectificado de motores?

La operación de rectificado de motores se realiza en talleres especializados dedicados a este fin. El mecánico decidirá si merece la pena hacer esta reparación o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado.
La decisión de rectificar una pieza depende de los siguientes factores:
  • Se consultará que el fabricante del vehículo permite el rectificado de la pieza en cuestión.
Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta qué punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias. Si vemos que es factible el rectificado pasaremos al siguiente paso.
  • Tenemos que saber el precio que nos supone el rectificado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operación de rectificado.
El rectificado de motores es recomendable en piezas donde el coste del recambio es elevado, como, por ejemplo: culatas, cigüeñales, bloque motor. También se recomienda en vehículos pesados: camiones, maquinaria agrícola y de obra públicas, donde la vida útil del vehículo es muy superior a la del motor.

Proceso del rectificado de motores.

El proceso de rectificado de motores tiene comprendido tres áreas fundamentales, las cuales, funcionan independientemente.
Dichas áreas son: cigüeñales, bloque de motor y Cabezotes, las cuales usan maquinaria y herramienta particular.

Rectificado de Cigüeñal


El cigüeñal se fabrica de acero forjado y es una de las piezas más importantes del motor. En él se acoplan las bielas del motor que gira en sus apoyos en el bloque del motor. En uno de sus extremos se acopla el volante de inercia y el embrague y en el otro los elementos de la distribución.
Todas las uniones del cigüeñal están lubricadas y con casquillos antifricción. El cigüeñal está equilibrado estática y dinámicamente y de su perfecto estado depende el correcto funcionamiento del motor.
rectificación de motores

Causas de rectificación del cigüeñal

Las causas más frecuentes de rectificación del cigüeñal son:
  • El cigüeñal se puede gripar por una deficiente lubricación y, entonces, hay que desmontar y verificar el daño para ver si se puede solucionar puliendo y cambiando casquillos o incluso rectificando.
  • Desgaste por el inevitable rozamiento de uso. Por tanto, hay que medir la conicidad y el ovalamiento de los apoyos y muñequilla y después contrastar con las medidas del fabricante.

Cuidados del cigüeñal

  • Verificar la alineación del cigüeñal, así como el desgaste de sus muñequillas y de los gorrones principales.
  • Si el cigüeñal esta desalineado, hay que enderezarlo o usar uno nuevo.
  • Si la conicidad la conicidad o excentricidad de las muñequillas o los gorrones o cuellos excede los límites de seguridad, o si tienen asperezas, raspaduras, picados o cualquier otro defecto, deberán ser rectificados e instalados cojinetes de menor diámetro.
  • Comprobación de fisuras al cigüeñal.
  • Comprobación de dureza Rockwell a los moñones del cigüeñal.
  • Rectificación del cigüeñal en todos los diámetros y longitudes.
  • Pulir y enderezar el cigüeñal.
  • Fabricación o reconstrucción de cojinetes de bielas con remetalización centrifugada de magnolia.

Rectificado del Bloque de Motor (cilindros)



Las operaciones de rectificado en el bloque motor se realizan en los cilindros y en la planitud de la cara del bloque que se une a la culata.
Los bloques que permiten el rectificado son los bloques integrales, y la principal causa de la rectificación es el desgaste producido por el rozamiento de los segmentos sobre la pared del cilindro, este produce una conicidad en el interior del cilindro y un ovalamiento del diámetro interior.
Cuando la conicidad o el ovalamiento del cilindro por desgaste superen los 0,15 mm (o la medida que indique el fabricante), es recomendable rectificar los cilindros del motor.
Otra causa de rectificado o pulido del interior del cilindro es el gripaje del pistón con el cilindro, puesto que la pared del cilindro se puede dañar y en tal caso sería necesario rectificar.
En el proceso de rectificado del bloque motor hay que tener en cuenta:
  • Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un alexómetro.
  • Verificar que el fabricante permite el rectificado y que ofrece las medidas y piezas de una posible rectificación.
El fabricante puede admitir hasta cuatro rectificaciones a 0,2 mm cada rectificado, así como juegos de pistones y segmentos mejorados a las nuevas medidas de rectificación.

Servicios comprendidos en el rectificado del bloque de motor

  • Rectificación de bloques de motor y cilindros.
  • Instalación de camisas de motor.
  • Pulido y Rectificación de la superficie del block.
  • Comprobación hidráulica de fisuras.
  • Soldar fisuras al frío.
  • Encamisar cilindros o fabricación de camisas de todo diámetro y longitud.
  • Rectificación y alineación de descansos de bancada.
  • Cambios de bujes de árbol de levas.

Rectificado del Cabezote o Culata


El cabezote o culata es una de las piezas más importantes y costosas del motor. Se fabrica en aleaciones de aluminio y de fundición. Esta pieza sólo se rectifica si el fabricante lo contempla en el manual de reparaciones.
rectificar motor

Tabla de posibles averías

AveríaCausas
Pérdida de Planitud.Calentamiento excesivo, fallos del sistema de refrigeración.
Grietas y Fisuras entre asientos y recámara.Calentamiento.
Asientos y guías de válvulas desgastadas.Calentamientos y fallos de lubricación o desgaste propio de funcionamiento.
Rotura de AsientosCalentamientos.
Desgaste de los asientos y cola de válvula.Suciedad por carbonilla y por el desgaste propio del funcionamiento.

En los motores de gasolina los fabricantes no suelen suministrar espesores distintos de junta de culata, por lo que en un rectificado del plano de la culata no se contempla montar juntas de culata de mayor espesor, para compensar el material de la culata rectificado.
Cuando se rectifica la culata hay que tener en cuenta dos cosas: primero que aumenta la relación de compresión del motor y la otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de que las válvulas toquen los pistones.
En los motores diésel los fabricantes suelen suministrar distintos espesores de junta de culata, una, dos, o tres muescas. El espesor de la junta está en función de la altura de los pistones respecto al plano del bloque, cota “x”.
En este tipo de motores se rectifica la culata a la medida mínima posible. El rectificador ajustará las recámaras y los asientos de las válvulas.

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