Las balatas están formadas por una placa de metal, que tiene un tipo de pasta, esta última se va desgastando, poco a poco, por la fricción que se crea al rosar con el disco de la llanta. Cuando pisas el freno, las balatas se presionan sobre el disco de las llantas, contribuyendo al frenado.Obviamente, el sistema de frenado de un automóvil es vital, tanto para tu seguridad como, para el funcionamiento correcto de carro. Las balatas forman parte de este sistema, pero ¿Qué son las balatas y para qué sirven?
¿Cuándo hay que cambiarlas?
Debido a que se van desgastando, por el uso, es importante reemplazarlas cada vez que sea necesario para que el sistema de frenos de tu vehículo funcione correctamente.
La mejor manera de saber cuándo hay que hacer un cambio de balatas es llevando tu auto a un servicio de mantenimiento preventivo, de manera regular. De esta manera, su estado, será revisado regularmente y será mucho más fácil que detecten qué ya es el momento de cambiarlas. Se recomienda revisar el estado de las balatas cada 10,000 kilómetros.
Pero, además de esto, el funcionamiento de tu carro también te puede dar algunas señales de que es tiempo de cambiar las balatas, cuando, por ejemplo:
Se produce un sonido chirriante, cada vez que frenas.
Si necesitas pisar más a fondo el freno para que el carro se detenga.
Si se produce una vibración en el pedal del freno, cuando lo accionas.
Si el automóvil se mueve un poco hacia un lado, cada vez que accionas los frenos.
Las balatas de auto o discos de freno son partes metálicas que ejercen fricción sobre los rotores de las llantas, generando la fricción necesaria que el vehículo frene. Aquí te vamos a contar más sobre esta importante parte, fundamental para que manejes de manera segura.
¿De qué están hechas las balatas de auto?
Las balatas están hechas de una aleación de cobre, acero, grafito y latón, amalgamados por algún tipo de resina. Suelen tener una gran durabilidad (entre 50 mil a 100 mil km), aunque pueden estropearse antes de este recorrido por problemas con el resto del sistema de frenado. Además, aunque sus materiales pueden durar por años, pierden la capacidad de absorber la fricción generada al frenar, por lo que deben ser reemplazadas.
¿Cómo funcionan?
Las balatas son presionadas por la pinza de freno sobre el rotor, que sostiene la llanta. De esta manera, las llantas dejan de girar y el auto frena. En ese sentido, es importante que el sistema de bombeo de líquido de freno, la pinza y los rotores se encuentren en buen estado para evitar que las balatas absorban demasiada energía al frena, lo que puede reducir su tiempo de vida útil.
Problemas comunes
Los problemas con las balatas pueden resultar extremadamente peligroso, pues no podrás frenar adecuadamente. Estos son algunas fallas comunes con este componente:
Rechinido
El rechinido al frenar puede ser causado por el desgaste de las balatas: al no absorber correctamente la fricción del frenado, las partes metálicas suenan. Aunque no es un problema grave, es buena idea realizar una inspección de frenos si escuchas esto.
Vibraciones en el volante
Esto puede ser causado por varias cosas: como problemas en la dirección o la suspensión. En el caso de las balatas, pueden producir esta vibración al no estar correctamente alineadas en la pinza o tener un roce anormal con los rotores, lo cual requiere atención inmediata.
Tardas en frenar
Si tienes que presionar el pedal de freno hasta el fono, es probable que las balatas no estén ejerciendo la presión correcta. También puede tratarse de la bomba del líquido de freno.
Olores extraños
Otro de los síntomas menos comunes de problemas con las balatas de auto es olor a quemado en la zona de las llantas. Esto puede deberse a la fricción al frenar, lo cual indica que debes reemplazar tus balatas lo antes posible.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario