Calibrar holgura de válvulas - David Quispe Cahuina

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jueves, 19 de julio de 2018

Calibrar holgura de válvulas


calibración de valvulas

PASOS PARA EL CONTROL Y REGLAJE DE LAS VÁLVULAS DE MOTOR

Guía para el control y el ajuste con reglaje de las válvulas.
Revise el ajuste de las válvulas periódicamente, cada 8.000 millas, unos 13.000 kilómetros, o 12 meses, en los motores de alta compresión es necesario realizar el reglaje con mayor frecuencia. Este sencillo tutorial le ayudará a completar la tarea fácilmente.
Las imágenes ayudan a comprender mejor esta tarea, si usted desea ampliar la información entonces visite este enlace a un foro de discusión donde se muestra como un aficionado realiza el reglaje de las válvulas de motor.
La información brindada en esta guía se aplica a la mayoría de los motores de 4 tiempos, pero no cubre cada marca y modelo de motocicleta, por lo que es recomendable consultar adicionalmente su manual de usuario para obtener información técnica específica.
Válvulas de motor expuestas al sacar la tapa
Válvulas de motor expuestas al sacar la tapa
El ajuste de las válvulas parece una tarea intimidante, pero resulta bastante simple en la mayoría de los motores, además puede ahorrarle dinero al no tener que recurrir a los servicios de un mecánico.
Ajuste de la holgura con herramienta especial
Ajuste de la holgura con herramienta especial
En este enlace a un foro dedicado a las motos Yamaha usted puede participar e informarse, también hay fotos e información complementaria sobre el ajuste con reglaje de las válvulas.
Características de los metales.
Como sabemos, los metales se expanden y contraen cuando se calientan y enfrían, a causa de esto tiene que haber algo de separación en el asiento de la válvula para que los metales se expandan, a veces esta holgura es poca y otras es mucha.
Diagrama de holgura de válvulas
Curva de distribución de holguras de válvulas
Si usted tiene conocimientos de mecánica y desea informarse más técnicamente, consulte la información y diagramas sobre la holgura de las válvulas de motor de motocicletas 4 tiempos que se encuentra en este vínculo.
¿Qué pasa si la válvula no tiene la holgura suficiente?
En primer lugar, la válvula pierde la mayoría de su calor a través del asiento de válvula. Si la válvula no se asienta completamente comenzará a calentarse cada vez más, y tarde o temprano se va a fundir o quemar. Por otro lado, si la separación es demasiada, los componentes del tren de válvulas (por ejemplo las levas) van a ser martillados cada vez que se abra la válvula.
Para evitar estos problemas, algunos motores utilizan empujadores (botadores, taqués) hidráulicos que bombean el aceite del motor por la válvula mientras el motor está en marcha, manteniendo la holgura correcta, el aceite al pasar disipa el calor. Los nuevos modelos Gold Wing de Honda, los V-Twin de Honda, Kawasaki, y el Big Twin de Harley-Davidson tienen estos botadores.
Por algún motivo, todo el mundo piensa que las válvulas se aflojan a medida que se recorren muchos kilómetros con la motocicleta, pero en realidad esta no es la razón, el verdadero motivo es los problemas de lubricación, así es que procure cambiar el aceite regularmente. Si un motor está funcionando correctamente, la válvula se va a gastar muy lentamente hasta que al final de su vida útil se abra y queme.
Controle las válvulas a intervalos regulares, hasta que descubra el ritmo al que se están desgastando. Usted puede utilizar el manual de usuario para saber cuándo hacer los reemplazos de las válvulas, pero tendrá que inspeccionarlas varias veces para estar seguro.
Herramientas de medición de holgura
Herramientas de medición de holgura
Cómo controlar y ajustar las válvulas del motor de la motocicleta, paso a paso:
  1. Retire la bujía de cada cilindro.
  2. Saque la tapa de válvulas. Es posible que necesite darle unos ligeros golpes con un mazo de goma para soltarla. Al retirarla usted debería ver los balancines, los resortes, y el vástago de las válvulas.
  3. Gire el eje del motor para que las marcas del tiempo de funcionamiento indiquen el punto muerto superior, que está ubicado en la parte de arriba de la cámara de compresión. Hay que tener en cuenta que los balancines tienen un papel menor durante la admisión y el escape, dado que todas las válvulas van a estar cerradas en esos tiempos de la combustión. Use la marca de tiempo para que pueda ver la posición del pistón.
  4. Compruebe la holgura de la válvula, midiendo la distancia entre el balancín y el vástago de la misma, con la regla de metal para controlar la separación.
  5. Corrija el juego de las válvulas con el tornillo de ajuste, y luego ajuste la contratuerca. Inspeccione la holgura con la regla nuevamente, ajuste la tuerca de seguridad, y vuelva a colocar la tapa de válvulas ajustando los tornillos de manera cruzada.
  6. Haga lo mismo con las válvulas de cada cilindro, si es que su motor tiene más de uno, siguiendo los pasos del 2 al 5.
  7. Por último instale de nuevo las bujías.
A tener en cuenta:
Algunos de los viejos motores Harley de un cilindro y V-Twins, de los años 30 a 50, tienen válvulas laterales, y entonces para realizar el reglaje debe quitar el plato o tapa ubicada a un lado del o los cilindros para acceder a las válvulas y ajustar desde ahí.
En es web se explica y muestra cómo realizar el reglaje de las válvulas del motor de una motocicleta o del parte de automotriz.

Cómo calibrar válvulas del motor

Las válvulas de admisión y escape del motor deben tener un cierto juego o separación a fin de evitar el golpeteo.
El procedimiento que a continuación se describe busca ajustar la distancia entre el eje de las válvulas y el tornillo del balancín.
Debido a la variación térmica que sufren los componentes del motor, la separación de las válvulas del motor tiene diferente valor si el motor está en frío o en caliente, para esto se debe ajustar a los valores establecidos en la tabla que figura al final de este artículo, por esta razón se notará que la separación es mayor en motor caliente que para motor en frío, pues el calor produce dilatación.

Calibrador de válvulas de motor

Una vez que se ha seguido el procedimiento abajo descrito, debe usarse un simple calibrador de láminas para tomar la separación que existe en cada una de las válvulas del motor.
El calibrador de láminas es una herramienta plegable que contiene una serie de láminas de diferente espesor, marcados en milímetros y pulgadas, de manera que se pueden usar 2 ó 3 láminas para obtener casi cualquier valor de espesor/separación.
Un calibrador de válvulas de motor es muy barato y útil, también es usado al momento de calibrar la separación del terminal de tierra y el electrodo central de las bujías, la fotografía siguiente muestra un calibrador de láminas desplegado- se notan dos numeraciones en la primera lámina: 0,35 pulgadas que equivale a 0,889 mm.

Calibrador de válvulas de motor

 

Pasos para calibrar válvulas


Para realizar el ajuste ó calibración de las válvulas del motor se debe seguir el siguiente procedimiento:
1.- Remover el conjunto del filtro de aire y resonador, además de las partes relevantes en la tapa del cabezal de cilindros.
2.- Remover los pernos exagonales de la tapa del cabezal de cilindros.
3.- Girar el cigüeñal de manera que el pistón ó émbolo del cilindro No.1- el de la izquierda, quede en el punto muerto superior. Al retirar la bujía correspondiente del cilindro No. 1, se observa la cabeza del pistón a través del orificio de la bujía.
Cuando la muesca (a) del árbol de levas está alineada con el puntero triangular (b)- a veces puede ser una marca de pintura, en la tapa posterior de la banda de tiempo y el punto del piñón (c)del cigüeñal está alineado con el punto/marca (d) en la bomba de aceite entonces el centro de compresión corresponde al cilindro No. 1.
Alineación de marcas entre árbol de levas para medición de luz, separación ó gap de válvulas

4.- Revisar y medir la luz, separación ó gap de las válvulas según se muestra en la tabla a continuación:

CondiciónCilindro123
Compresión en cilindro No. 1Admisión/Entradaxx
Escape/Expulsiónxx
Motor de 3 cilindros

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