SISTEMAS DE INYECCION DE UNA BOMBA LINEAL DIESEL. - David Quispe Cahuina

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jueves, 21 de junio de 2018

SISTEMAS DE INYECCION DE UNA BOMBA LINEAL DIESEL.

SISTEMAS DE INYECCION DE UNA BOMBA LINEAL DIESEL.

INTRODUCCION.

Por lo tanto el circuito de alta presión lo compone la bomba inyectora y el inyector.
El motor de combustión interna una maquina térmica en la cual se obtiene trabajo mediante la combustión de una terminada cantidad de combustible en el interior de sus cilindros. Un motor diesel es una maquina de combustión interna que usa combustible inyectado de forma pulverizada dentro de los cilindros, los cuales contiene aire comprimido a una presión y temperaturas muy altas.
 En el tiempo de combustión del ciclo de un motor diesel, el combustible se inyecta en el aire comprimido y caliente a una fuerte presión (de 150 a 300 kg/cm2) y a una cantidad apropiada. Todo ello se consigue con el equipo de inyección, compuesto de una bomba y de un inyector por cada cilindro, que distribuye, dosifica, da presión y envía el gasoil pulverizado a los cilindros en la cantidad y presión adecuada.
Por lo tanto el circuito de alta presión lo componen la bomba inyectora y el inyector.





· BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL:

Esta bomba está formada por tantos elementos de bombas como cilindros tiene el motor. El combustible pasa aun colector al que asoman las lumbreras de cada uno de los elementos de la bomba. Cada elemento está constituido por un cuerpo de bomba y su correspondiente émbolo, movido por una leva (tantas como cilindros), montada sobre un árbol de levas que recibe el movimiento del cigüeñal mediante engranajes de la distribución o correas dentadas.
Bomba inyectora lineal




Los pistones de la bomba de inyección tienen el la parte superior una ranura vertical y seguidamente un corte sesgado (inclinado) o bisel, colocados de forma que regulan la cantidad de gasoil que impulsa la bomba de inyección.
El pistón se mantiene en su parte inferior por la acción de un resorte, llenándose el cuerpo de bomba de gasoil. Al ser impulsado el pistón por la leva, comprime el gasoil y venciendo la resistencia de la válvula, lo envía al inyector.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA LINEAL DIESEL.

Al girar el árbol de levas mueve los impulsadores y los émbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal (ver más adelante) el cual suministra más cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los émbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cámara de combustión del motor. Cada elemento (impulsador y émbolo) es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcasa de la bomba de inyección se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El funcionamiento es similar al conjunto de camisa, pistón de un motor corriente. El árbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor.






PARTES COMPONENTES.



De la posición que tenga el pistón dentro del cuerpo de bomba, depende la cantidad de gasoil que se envía al cilindro, que será mayor o menor según la rampa sesgada se presente antes o después frente a la lumbrera de admisión.



Este movimiento de giro en el émbolo se realiza por medio de la cremallera que engrana con los sectores dentados de cada uno de los elementos de bomba, de forma que cualquier desplazamiento en la misma hace que todos los émbolos giren simultáneamente para que la entrega y el caudal de combustible sean idénticos en cada uno de los cilindros del motor. El control de la varilla de regulación se efectúa a través del pedal acelerador, el cual, con su desplazamiento, determina la mayor o menor cantidad de combustible a inyectar para obtener la potencia deseada.
Antiguamente para parar el motor se empleaba un tirador que actuaba sobre la cremallera. Actualmente, se consigue automáticamente mediante una válvula cónica accionada por un relé que lleva la bomba conectado a la llave de contacto, cortando el paso del gasoil a los inyectores.


· INYECTORES:




Su misión es la de introducir el carburante a gran presión en el interior de las cámaras de combustión del motor. Están unidos a través de un tubo metálico a los porta-inyectores, que mediante unas bridas van unidos a la culata. Hay tantos inyectores como número de cilindros tiene el motor.
La parte que asoma al cilindro termina en uno o varios orificios calibrados, que son cerrados por una válvula cónica por la acción de un resorte.
El gasoil que entra en el inyector enviado a presión por la bomba, llega a la punta del inyector venciendo la resistencia de la válvula, a la que abre, y penetra en el cilindro. Cuando cesa la presión el la tubería de llegada la válvula cónica cierra la comunicación al cilindro.
Existen dos tipos principales de inyectores:
· de espiga o tetón
· de orificio
El inyector de espiga, tiene la válvula terminando en forma de espiga que sale y entra en el orificio de paso del gasoil al cilindro, siendo difícil que se tapone. El cierre se efectúa por la parte cónica que lleva por encima de la espiga o tetón.
Es empleado particularmente en motores de combustión separada o cámara auxiliar y en general en todos los que el aire comprimido tiene una gran turbulencia.
La presión de inyección oscila entre 60 y 150 atmósfera.
 Tetón cilíndrico
 Tetón cónico
El inyector de orificio, tiene varios orificios de salida. Las válvulas cierran las salidas sin introducirse en dichos orificios estando más expuestos a taponarse por la carbonilla. Sin embargo tienen la ventaja de que permiten la orientación y reparto del gasoil, asegurando una completa combustión aunque no haya gran turbulencia de aire, de ahí que sean muy utilizados en la inyección directa.



La presión de inyección es superior a los de espiga, alcanzando valores entre 150 y 300 kg/cm2.
 Con orificio central
 Con orificio capilar
Cualquiera de los inyectores consta de dos partes: la porta-inyector y el inyector propiamente dicho.
La porta-inyector sirve de soporte al inyector, el cual va roscado en su interior. El gasoil penetra en un tubo por el que desciende hasta la cámara que hay alrededor de la válvula del inyector.
El inyector el la pieza principal y más delicada, debiendo vigilarse con frecuencia manteniéndola limpia y debidamente calibrado.
Para finalizar comentaré como dije en la introducción de este tema que la alimentación de los motores diesel se realiza introduciendo aire y combustible.
El aire que entra en los cilindros debe estar perfectamente filtrado para no dañar a las camisas ni obstruir a los inyectores. Para el filtrado del aire se coloca a la entrada de la tubería de admisión un filtro. Su mantenimiento es más frecuente que los empleados en los motores de gasolina, debido a que el motor de gasoil consume mayor cantidad de aire (alrededor de 1 litro de combustible por 13.000 litros de aire); al tener que filtrar mayor cantidad de aire sus dimensiones también son mayores.
SINCRONIZADOR.



El sincronizador de leva variable de Del phi (VCP) reemplaza las poleas, las ruedas dentadas o los engranajes estándar en el tren de válvulas de un motor de gasolina. Permite que la regulación de los lóbulos del árbol de levas (proceso de elevación) hasta la regulación del cigüeñal pueda ser cambiada mientras el motor está funcionando, basado en los parámetros del motor. La posición angular de los lóbulos del árbol de levas, o relación de la fase, es controlada por el mecanismo de álabes interno del VCP. Los comandos del módulo de control del motor ajustan la posición de la válvula de control del aceite (ver el esquema), que está montada en la culata del cilindro y regula el flujo de aceite del motor hacia ambos lados de los álabes. El sistema de sincronización del árbol de levas variable de Del phi incluye una válvula de control del aceite, que controla el flujo de aceite para avanzar o retrasar la posición del árbol de levas. Su gran capacidad de flujo proporciona índices de sincronización rápidos y su filtración integral lo mantiene libre de desechos y evita la necesidad de utilizar un filtro por separado mientras proporciona mayor flexibilidad de empaque. La sincronización del árbol de levas variable cambia la regulación del proceso de elevación de la válvula. Puede ser utilizado para cambiar el árbol de levas de admisión, el árbol de levas del escape, o ambos en motores con árboles de levas elevados duales. Esto ayuda a incrementar la eficacia del motor, al mejorar la estabilidad de la marcha mínima mientras proporciona mayor torsión y potencia. Además, ayuda a reforzar la economía de combustible y a reducir las emisiones de hidrocarburo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y UNA BOMBA LINEAL




CONCLUSION.

Se localiza aun extremo del motor diesel que proporciona una inyección casi directa a los inyectores y por los cilindros que se mueve en dirección de suministro. Estas bombas disponen por cada cilindro del motor de un elemento de bombeo que consta de cilindro de bomba y de émbolo de bomba. El émbolo de bomba se mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas accionado por el motor, y retrocede empujado por el muelle del émbolo.

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