Las baterías en una instalación de energías renovables representan una inversión más que importante. Por eso, vamos a tratar un tema que muchas veces puede ser subestimado, pero a la hora de ponerlo en práctica bien nos puede demandar varias horas de debate con el consiguiente riesgo en la inversión.
Vamos a comenzar definiendo una serie de obviedades que pueden hacer que el lector esboce una sonrisa, pero sepa que son cosas que muchas veces. Primero que nada es esencial que todas las baterías que se van a utilizar en la instalación sean iguales ya que de esta forma van a compartir el mismo grado de carga. En segundo lugar, es muy importante que los cables que se utilicen para conectar las baterías entre sí, sean cortos, de buena calidad y de la sección adecuada. En tercer y último lugar, la importancia de mantener una prolijidad de trabajo para que ver el banco de baterías sea algo “agradable”.
Conexión en paralelo de dos baterías
Una conexión en paralelo de dos baterías, permite obtener un voltaje nominal constante y la sumatoria de la corriente generada por cada batería. Siguiendo este ejemplo, donde hay dos baterías de 12V y 200Ah conectadas en paralelo, vamos a tener una tensión de salida de 12V y una capacidad total de 400Ah.

La capacidad identifica la máxima cantidad de carga que puede almacenarse. Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la cantidad de carga que puede almacenarse. Se mide en amperes-hora. En este caso, significa que con una capacidad de 400Ah, el banco de baterías puede proporcionar una corriente de 400A contínua durante una hora de tiempo, o 200A durante dos horas continuamente o 100A durante cuatro horas y así sucesivamente.
Prácticamente una conexión en paralelo se consigue conectando entre si, todos los bornes negativos de cada una de las baterías y por otra parte todos los bornes positivos. Al finalizar la cadena de baterías, en la última batería nos quedarán dos cables libres con las características eléctricas que describimos anteriormente.
Conexión en serie de dos baterías
Una conexión en serie permite obtener una salida que será la suma de la tensión nominal de cada una de las baterías individuales, manteniendo la misma capacidad. Siguiendo el ejemplo planteado, en la que hay dos baterías de 12V y 200Ah, si las conectamos en serie, vamos a tener un valor de tensión de salida de 24V y una capacidad de 200Ah sin cambios.

En los bancos de baterías son preferibles las conexiones en serie de baterías ya que de esta forma se puede poseer una mayor tensión de corriente continua y menor cantidad de corriente. Con esto se reducen las pérdidas a lo largo de los cables, y éstos son de menor sección con lo que se reducen costos.
Conexión en serie y paralelo
La combinación de la conexión en paralelo con la conexión en serie sirve para elevar el voltaje nominal y la capacidad de las baterías. Siguiendo el ejemplo representado, de dos grupos de dos baterías conectadas en serie y a su vez en paralelo, hará que tengamos 24V y 400Ah.

Cuando la cantidad de baterías el elevado, hay que prestar especial atención a la polaridad. Hay que usar cables de la sección adecuada y de la longitud más corta. Cuanto menor sea la longitud de las conexiones, menor será la resistencia que se formó en los cables para el paso de la corriente y por lo tanto menor será la pérdida de energía en el mismo.
En la fase de diseño de un sistema fotovoltaico o eólico, es fundamental contar con un sistema de almacenamiento robusto y eficaz. Para garantizar el mejor rendimiento de las baterías se recomienda confiar en los reguladores de carga de alta calidad y eficiencia. Lo mismo en los inversores-cargadores que hoy en día son muy populares, que cuentan con una tecnología MPPT (tema para otra nota que desarrollaremos toda la teoría de los mismos).
Configuraciones del banco de baterías - en serie y en paralelo
Hay 2 tipos principales de formas de conectar sus baterías a la vez. Uno está poniendo las pilas en serie, este será el doble de la tensión y dejar la clasificación de amperios-hora de la misma. La otra es que los conectan en paralelo, lo que duplicará la clasificación de amperios-hora y dejar la tensión de la misma. Dependiendo de lo que la tensión que usted necesita, qué tipo de baterías que usted utiliza y qué amperios-hora que usted necesita, tendrá que usar uno o ambos de estos métodos de conexión.
Conexión de baterías en serie
A continuación podrás ver ejemplos de conexión de baterías en serie. Conexión de las baterías de esta manera el doble de la tensión y mantener la misma amperios-hora.
- Baterías de 6 voltios conectadas en serie para formar 12 voltios y 220 amperios.
- Baterías de 12 voltios conectadas en serie para formar 24 voltios 100 amperios.
Conexión de las baterías en paralelo
A continuación podrás ver ejemplos de conexión de las baterías en paralelo. Conexión de las baterías de esta manera, se duplicará la clasificación de amperios-hora y mantener la misma tensión.
- Baterías de 12 voltios conectadas en paralelo para formar 12 voltios a 200 amperios.
- (4) baterías de 12 voltios conectadas en paralelo para formar 12 voltios a 400 amperios.
Conexión de baterías en serie y en paralelo!
A continuación podrás ver ejemplos de conexión de las baterías en serie y paralelo. El propósito de conectar las baterías en serie y paralelo es pertinente cuando se quiere conseguir un voltaje específico cuando sólo tienes una batería de voltaje diferente, para empezar, también a los amperios-hora al mismo tiempo para equipar el banco de baterías con más capacidad de almacenamiento.
- (4) baterías de 6 voltios conectados en serie y paralelo para formar 12 voltios 440 Amperios.
Otras conexiones
Las baterías estacionarias deben estar conectadas en , de menera que sumemos los voltajes de las diferentes baterías, y no los amperios. Como se muestra en la imagen, se debe conectar el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente, continuando de este modo con todos los acumuladores de los que dispongamos.

Las baterías estacionarias deben estar conectadas en , de menera que sumemos los voltajes de las diferentes baterías, y no los amperios. Como se muestra en la imagen, se debe conectar el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente, continuando de este modo con todos los acumuladores de los que dispongamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario