El Clutch: Qué Es, Funcionamiento, Partes Y Tipos De Ruidos - David Quispe Cahuina

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domingo, 29 de abril de 2018

El Clutch: Qué Es, Funcionamiento, Partes Y Tipos De Ruidos

El clutch o embrague es una de esos elementos del auto que no parecen tan importantes a simple vista. El auto en su necesidad de desplazarse debe adecuarse a los cambios de velocidades provenientes del sistema de cambio, en ese constante cambio de velocidades los engranes se mueven entre sí, y para que no haya problemas de índole mecánico entre los desplazamientos de los engranajes es necesario que se desconecte momentáneamente el par motor hacia la transmisión.
Allí es donde el clutch o embrague cumple su actividad, esa constante necesidad de desconectar y conectar la transmisión con el par motor para poder realizar de manera adecuada los cambios en el vehículo es hecho por él.
Así que, ahora podemos tener un abreboca de lo importante de esta pieza en nuestros vehículos, ya que, lo usamos todos los días y no nos percatamos de lo importante que pueda llegar a ser, ahora conozcamos un poco más de éste, el clutch o embrague.

¿Qué es el clutch?

El clutch como lo habíamos comentado previamente es un sistema que permite conectar y desconectar la transmisión de una energía mecánica. Esta energía mecánica es la que proviene desde la ejecución de los pistones, pasando por las bielas, cigüeñal y rueda automotriz.
Dicha energía permite desplazar un sistema de engranajes que según el número de dientes cambia la cantidad de fuerza que se transmite. Entonces, en otras palabras, el clutch o embrague es un sistema que permite el cambio entre las diferentes velocidades del vehículo.

¿Cómo funciona el clutch?


En función del contacto que se genere con los engranajes de la caja de velocidades el clutch tendrá diferentes funciones, a continuación, hablaremos de los tres enfoques que permite el clutch en el vehículo.
  • Acoplado: Cuando está acoplado o “embragado” permite la transmisión del par motor que proviene del motor. Esto permite que la fuerza motriz pueda conectarse con la transmisión y finalmente con las ruedas.
  • Desacoplado: Al estar desacoplado el clutch desconecta la conexión entre el par motor y la transmisión, es decir, el motor pueda girar sin que las ruedas perciban movimiento alguno.
  • Posición intermedia: En esta posición existe un desplazamiento entre los diferentes engranajes, esto debe suceder mediante rozamiento lento, para que no se ocasionen problemas entre las piezas giratorias.

Tipos de clutch

A continuación, hablaremos de los diferentes clutch que podemos encontrar, los cuales pueden diferenciarse por su sistema de acción, así como por su constitución.
  • Clutch’s de fricción: Estos están caracterizados por el tipo de mecanismo. El mecanismo de transmisión del movimiento se logra mediante el contacto entre dos superficies rugosas, una solidaria al eje conductor, la otra al conducido, entre este tipo de embrague encontramos según la construcción de ellos los siguientes:clutch
  • Clutch’s de muelles helicoidales: Este tipo de clutch efectúa la fuerza a través de un muelle o una serie de ellos. Los muelles realizar el esfuerzo necesario para mantener al disco de clutch entre el volante motor y el plato presión. Habitualmente son utilizados seis muelles helicoidales dispuestos de forma circular, consiguiendo de esa manera una presión uniforme sobre toda la superficie del plato presión.
embrague
  • Clutch’s de diafragma: Para éste tipo de clutch, los comentados muelles helicoidales son sustituidos por un diafragma elástico de acero que hace las veces del sistema de muelles. La particularidad de este sistema es que se consigue que el clutch no se vea influenciado por la fuerza centrífuga, la cual afecta los mulles. Por otro lado, se logra de manera uniforme una presión sobre el plato de presión, el volante y el disco.embrague
  • Clutch’s automáticos: La realización de embragar y desembragar está desarrollado por un accionamiento mecánico por medio de unos contrapesos que funcionan por la acción de la fuerza centrífuga, así que, cuando el motor gire a relentí los contrapesos estén diseñados para que no ejerzan presión sobre el pato, quedando así por tanto en posición de desembragado.
  • Por otro lado, en el momento que el motor aumenta su régimen de movimiento, la fuerza centrífuga hace desplazar los contrapesos hacia la periferia, empujando al plato de presión hacia su acoplamiento con el disco. Como nota adicional, este tipo de clutch’s solo se utilizan cuando no hay cambio de velocidades, es decir, sólo ciclomotores.embragues
    • Clutch’s de discos múltiples: Cotidianamente este tipo de clutch se utiliza solamente en motocicletas o en turismos de gran potencia. Esta opción surge cuando por problemas de tamaño en el motor, no se puede colocar el disco requerido para transmitir todo el par motor, y entonces se emplea el clutch de varios discos, cuya superficie de adherencia sea equivalente a la que necesitaría con un solo disco.
    Habitualmente los discos de este tipo de clutch suelen ser metálicos los discos conductores están hechos de distinto material que los discos conducidos.
    embragues
    1. Clutch’s hidráulicos: Los clutch’s hidráulicos son sistemas de acoplamiento que actúan como un clutch automático entre el motor y la caja de cambios, en los que una masa líquida es la que transmite el movimiento, sin que exista una unión rígida entre dos elementos. Una bomba del tipo centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado el eje de transmisión.embragador
    2. Clutch’s electromagnéticos: Este tipo de clutch funcionan por la acción electromagnética de una masa polar instalada en el volante de inercia, constituida por una bobina alimentada por una gran corriente eléctrica, que sustituye al plato de presión de un clutch tradicional.embragador

    Tipos de ruidos en el clutch

    En pro de poder determinar el origen de los distintos ruidos que se pueden producir en el clutch o embrague, debemos activar el freno de mano y sin introducir ninguna marcha, es decir, en posición natural arrancar el motor. Haciendo eso, podremos encontrar:
    • Rozamiento al embragar: generalmente significa que el mando de transmisión no está bien ajustado o no fue bien instalado.
    • Chirrido al mantener pisado el embrague: si se trata de un crujido lo más probable es que se trate del desgaste de la rótula de la horquilla del clutch, mientras que, si se trata de un sonido similar al que produce una chicharra, se puede estar desgastando en exceso el rodamiento de empuje.
    • Ruido que aumenta al pisar lentamente el pedal: este particularmente se detecta también al ir a velocidades de ralentí o aparcando en marcha atrás y se traduce como la necesidad de reemplazar el collarín.
    • Ruido en punto intermedio o muerto: Si al acelerar lentamente este sonido desaparece es probable que se trate también de un deterioro de la horquilla de embrague.
    • No desembraga despues de embragado forzoso: generalmente, al embragar siempre a muy altas revoluciones el disco del amortiguador se desgasta hasta quedar inservible.
    Como fue explicado, la mayoría de los ruidos que se producen al embragar o desembragar generalmente nos indican el tipo de averías que tenemos, si bien podemos realizarle reparaciones lo más recomendable es reemplazar el elemento que pueda estar presentando fallas con uno nuevo, esto es debido a que los costos de un solo elemento dañado son mucho menores a varios.
    Por ello, lo ideal es no precipitarse a la hora de tomar la decisión de reemplazar el embrague; aunque los ruidos del mismo nos hablen de defectos en el sistema no significa necesariamente que esté fallando, y a menudo son muchos los conductores que lidian con esos ruidos durante toda la vida útil del vehículo.

    Conclusiones

    Hemos dado un paseo corto acerca del clutch o embrague, uno de esos sistemas o elementos que generalmente no recibe la importancia que debería darsele. Sin embargo, el conocer acerca de su funcionamiento ahora nos permite saber que tan importante es, y además, saber cuando las fallas son venidas por él y no por nadie más.

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